Equipo Profesional Servicio de Apoyo Novedades Contáctenos
 
  La radioterapia para el cáncer y las complicaciones nutricionales: > Regresar
 

 

El estado nutricional de un paciente con cáncer puede ser afectado por la propia fisiología del tumor, o por las complicaciones asociadas al tratamiento, como la radioterapia, quimioterapia o cirugía.

Las dosis curativas de radioterapia cuando son direccionadas para cualquier parte del tracto gastrointestinal, pueden resultar en serias consecuencias nutricionales tanto agudas como tardías. Como las alteraciones nutricionalas provocadas por la radioterapia son determinadas por el volumen incluido en el campo de radiación y son potenciados por la quimioterapia, las principales señales generales son nauseas vómitos y anorexia.

De acuerdo con el sitio del tumor pueden surgir complicaciones específicas con consecuencias que pueden afectar el proceso de la alimentación.
En caso de tumor de cabeza o cuello observamos de forma aguda la aparición de mucositis, estomatitis, adenofagia, disgeusia y xerostomía, y de forma tardia puede presentarse osteonecrosis de mandíbula.

Cuando la radioterapia es aplicada en la zona toráxica, la esofagitis con disfagia es la principal complicación, en cado de tumores localizados en la cavidad abdominal o pélvica la diarrea, ulceraciones gastrointestinales y hemorragias digestivas pueden surgir aumentando además el riesgo de un desequilibrio electrolítico, por las pérdidas intestinales de macro y micro nutrientes por las diarrea.

Todas estas afecciones en menor o mayor grado pueden causar dificultad para alimentarse ocasionando un deterioro importante del estado nutricional y afectar la continuidad del tratamiento, principalmente en aquellos pacientes que van a ser tratados concomitantemente con quimioterapia. Sin embargo hoy en día se dispone de técnicas de soporte nutricional enteral y productos nutricionales especiales que permitirían que estos pacientes puedan ser alimentados. Una vez que se ha tomado la decisión del empleo de soporte nutricional enteral se debe elegir el acceso idóneo para la misma (estómago, duodeno o yeyuno) y la técnica óptima para realizarlo.

El Soporte Nutricional enteral consiste en la administración de nutrientes al organismo a través de la vía digestiva, utilizando medios distintos a la alimentación oral convencional.

El nutricionista luego de la evaluación nutricional estima los requerimientos nutricionales de cada paciente, establece las pautas a seguir para la alimentación, de esta forma se contribuye a preservar o recuperar un estado nutricional adecuado garantizando mejor tolerancia y adhesión al tratamiento médico.

Lic. Carmen Cecilia Bustamante Tovar

 
     
   
Centro San Ignacio, Torre Copérnico, Piso 2, Of. 2-1, Av. Blandín, La Castellana, Caracas.
Teléfono: (Master) (0212) 263.3232 - Fax: (0212) 264.3909