En este momento estás viendo ¿Cómo explico que tengo cáncer a un hijo menor de 4 años?

Informar a un hijo tan pequeño que uno de sus padres se encuentra enfermo, y que requiere varios tratamientos y visitas al médico, no es tarea sencilla, ni deseable, más sí necesaria y posible.

Evadir informarles, o negarles el ser partícipes de la situación, puede traer repercusiones en la salud física y mental de los niños, a corto, mediano y largo plazo.

La American Cancer Society recomienda incluir información básica como:
– Nombre de la enfermedad
– La parte del cuerpo donde se encuentra
– Tratamiento
– Anticipar cambios en la apariencia y la actividad, día a día

Me preguntarán: ¿cómo lograr tal cosa a esas edades tan tempranas?

Suele ser útil emplear frases como:

“Mamá está enferma” o “Papá está enfermo”.

“El tratamiento que se le va a poner le va a dar sueño por unos días”, “se puede sentir mal”, “se le va a caer el cabello por un tiempo” (si es el caso).

“Mañana vamos a ir al tratamiento”, “hoy vamos a tratamiento”, “hoy vamos a hacer unos exámenes”, “sí, hoy van a inyectar a papá o mamá”, “hay que sacarle un poquito de sangre para hacer un examen de laboratorio”.

“Mañana van a operar a mamá o papá, va a donde el médico y se va a quedar allá por unos días… esta noche no va a regresar”, “tú te vas a quedar con…”, “yo vengo para dormir (cenar, almorzar, en la mañana, en el día, en la noche)…”

“Hoy regresa mamá o papa”, “mamá o papá se siente mejor”, “mamá o papá está haciendo lo posible por mejorar…”, “mapá o mamá está haciendo lo que dijo el médico para mejorar”…
Informe en cada oportunidad que sea necesario.

Referencia: Compilación de recomendaciones incluyendo las de la American Cancer Society