En este momento estás viendo ¿Cómo explico que tengo cáncer a las personas mayores de mi familia?

Es común que, al recibir el diagnóstico de cáncer, busquemos evitar el sufrimiento que ello significaría para de nuestros seres queridos, y optemos por hacer protección informativa hacia las personas de edad avanzada que conforman la familia, como lo son: madre, padre, suegros, entre otros.

Sin embargo, la conclusión de las investigaciones al respecto demuestran que ocultar información, así sea con intención de proteger a ancianos, niños y jóvenes, a quienes consideramos los más vulnerables de la familia, puede ocasionar mayor preocupación, aislamiento y en algunos casos hasta culpa.

El Instituto Catalán de Oncología, creó un tríptico sencillo, práctico y útil, al que hemos tenido acceso y nos parece pertinente difundir algunas de sus recomendaciones, las cuales complementamos con aportes derivados de nuestra experiencia.

Recordemos que las personas mayores de la familia, aun siendo vulnerables, nos conocen muy bien, y desde hace tiempo, así que los cambios en nuestra conducta y comunicación (verbal y no verbal: gestos, miradas, silencios) en el transcurso del día a día, son percibidos con facilidad.

Al ellos detectar que está ocurriendo algo a nivel familiar, o en específico con alguno de sus seres queridos, y no recibir ningún tipo de explicación satisfactoria al respecto, los mayores padecerán de angustia, frecuentemente en un grado más intenso que si se les provee de información oportuna de la situación de la enfermedad que padecemos, incorporándolos, en alguna medida, en el proceso.

Incluirlos sanamente implica mantener el respeto que se debe a nustros familiares y allegados de edad avanzada. El ser partícipes les aportará más tranquilidad, en contraste con la incertidumbre generada por el desconocimiento, la ignorancia y hasta sensación de culpa.

Para gestionar la ansiedad o preocupaciones sobre este tema, puedes contactarnos y te asesoraremos.

Referencia: Fuentes, Barez, Riquelme, Seguro. ¿Cómo explico que tengo cáncer a las personas mayores de mi familia?


Deja una respuesta