En este momento estás viendo Vulnerabilidad de los pacientes con cáncer al Covid-19

La pandemia está en curso y no ha habido tiempo suficiente para realizar estudios amplios sobre el papel del cáncer como una condición (también llamada comorbilidad) que conduce a una mayor gravedad de la enfermedad o muerte por COVID-19.

Debido a que los pacientes a menudo tienen sistemas inmunológicos debilitados, corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente y/o morir a causa de otros tipos de infecciones y, con la información disponible, parece ser cierto para COVID-19. Sin embargo, la situación COVID-19 está cambiando rápidamente y las pautas de manejo se desarrollan a gran velocidad. Hasta ahora está claro que dos poblaciones están especialmente en alto riesgo:

1.- Adultos mayores de 60 años
2.- Personas con un sistema inmunológico debilitado

Sabemos que muchos tipos de cáncer pueden afectar drásticamente el sistema inmunológico. Algunos datos comienzan a dibujar una imagen de cómo afecta la vulnerabilidad de los pacientes al COVID 19.

En un estudio realizado en el Reino Unido, encontraron que los pacientes con cánceres hematológicos (p.ej., leucemia, linfoma, y mieloma) por lo general sufren de COVID-19 grave, mientras que los pacientes con tumores sólidos tienden a experimentar una enfermedad más leve. Los pacientes con leucemia, en particular, parecen sufrir una mortalidad significativamente mayor cuando se infectan con el coronavirus. Finalmente, los pacientes hematológicos que han recibido quimioterapia recientemente estaban en mayor riesgo.

Es importante tener en cuenta que constantemente se publican nuevos datos y nuestra comprensión evoluciona con el tiempo.

Referencias:
Xia, Y, et al. The Lancet. Oncology 2020; 21(4), e180
Lee, L, et al. The Lancet. Oncology 2020; 395(10241):1919-1926

Deja una respuesta