En este momento estás viendo El apoyo social para el paciente con cáncer y su familia

El apoyo social implica reciprocidad y se da en situaciones, a veces, cotidianas y en otras de crisis o de urgencias. Siendo un poco más estrictos, hablamos de una transacción interpersonal que se establece entre las fuentes de apoyo y el receptor de ayuda, sea este directamente el enfermo, o su familia.

Así mismo implica desde información, ayuda material o logística hasta emociones, y se da en un contexto determinado; puede ser proporcionado por la comunidad, las redes sociales y aquellas relaciones de confianza e íntimas con las que se cuenta a lo largo de la vida.

Múltiples estudios sostienen que uno de los factores protectores de la salud y de la recuperación de la misma es el apoyo social con el que puede contar el paciente, tanto los más allegados como lo son la familia, como la nueva red de apoyo que implica el diagnóstico, que es el equipo de salud que le presta atención y cuidados.

Por esta razón, quiero invitar en este artículo al paciente, a la familia, la comunidad y al personal de salud a reflexionar… ¿Cómo recibo y doy apoyo?

  • Paciente: ¿Cómo me siento? ¿Con quiénes cuento? ¿Necesito ayuda? ¿Quién o quiénes son los más idóneos para el apoyo que requiero en éste momento? 
  • Familia: ¿Cómo nos sentimos? ¿Cómo estamos afrontando cada día? ¿Con quiénes contamos? ¿Cómo podemos mejorar o distribuir de forma equilibrada el apoyo entre todos los que somos parte de esta familia? ¿Necesitamos ayuda extra o especializada? ¿El apoyo que necesita nuestro ser querido en este momento puede ser cubierto por nosotros o ya requiere asistencia del personal de salud?
  • Comunidad: ¿Estoy ofreciendo apoyo de manera desinteresada, efectiva y sincera? ¿Mis preguntas van orientadas a apoyar o a cubrir nuestra curiosidad y desde ciertos mitos o prejuicios? ¿Estoy respetando al paciente, a su familia y al personal de salud con mi intención de apoyo? ¿Mis comentarios y palabras realmente aportan?
  • Personal de salud: ¿Cómo me siento? ¿Estoy dando respuesta a las necesidades de información que requiere el paciente y su familia? ¿Estoy haciendo uso de todos los recursos con los que contamos en la institución para prestar el apoyo idóneo y oportuno que requiere este paciente?

En el CIO, se cree, promueve y refuerza el apoyo social de la familia y del personal de salud, por sus efectos positivos y duraderos para la supervivencia, supervivencia o florecimiento del paciente oncológico.