En este momento estás viendo Comprendiendo la alopecia

Uno de los aspectos que suele causar mayor preocupación a los pacientes durante la quimioterapia es la caída del cabello. A veces es inevitable, ya que puede ser un efecto colateral del medicamento recomendado por el especialista. 

En muchas ocasiones el paciente anticipa su preocupación, previamente al inicio de la quimioterapia. Ello suele suceder por desconocimiento o consecuencia de informaciones erróneas fruto de la cultura popular. Ante la duda, es mejor consultar al médico oncólogo. 

Los enfermos deben comprender que la alopecia forma parte de los efectos secundarios del tratamiento, y que su presencia no puede desligarse del efecto terapéutico de la medicina. Aún así, suele ser una experiencia muy dolorosa. Es importante que la persona pueda hablar de lo que siente, que sea escuchada.

– ¿Qué representa para ti tu cabello?
– ¿Qué significa que se te caiga?
– ¿La manera como lo percibes está relacionada con ser mujer/ser hombre? 
– ¿Tiene que ver con el impacto que pueda tener en allegados, conocidos o personas desconocidas?
– ¿Te ves al espejo o lo evitas, para no verte sin cabello?

Si para el paciente ha sido difícil aceptar su enfermedad, es posible que de alguna forma la alopecia ratifique la condición actual de salud, es decir, confirmando el diagnóstico de cáncer.

Esto es solo una aproximación a lo que pudiera estar ocurriendo. Cada situación es única y personal.

Una paciente de 65 años de edad comentaba cómo le estaba afectando emocionalmente la alopecia, incluso más que cuando le practicaron la mastectomía. Para ella, su cabello representa quien es, “es el marco de mi cara” y al ver cómo cae es como si una parte de ella se fuera junto con los mechones de cabello. 

Te invito a reflexionar sobre este punto si estás pasando por una situación similar. Te ofrecemos apoyo psicológico. 
Comprender que esto pasa sería de gran alivio y ayuda. Habría que permitirse pensarlo. Expresar los temores y preocupaciones es sano. Hacerlo en familia o con las amistades más cercanas puede tener sus recompensas.

También de forma individual con nuestro apoyo como profesionales en el área de salud mental, tendrías un espacio seguro y de contención.

Deja una respuesta