En este momento estás viendo 5 Mitos de la alimentación en pacientes oncológicos

Existen muchos mitos alrededor de la nutrición en pacientes oncológicos. La información errónea lleva a los pacientes a no tener una dieta ajustada a sus requerimientos y ello repercute negativamente en su recuperación.

A continuación, se presentan 5 mitos y realidades que suelen presentarse en consulta:

Mito 1: no debo comer carnes rojas.

Realidad: debo controlar el consumo de carnes rojas procesadas como embutidos, enlatados o cocidos a altas temperaturas, pero las carnes rojas son necesarias por su contenido de proteínas, vitaminas y minerales como el hierro.

Mito 2: no debo consumir lácteos.

Realidad: sólo aquellos pacientes que tengan alergia a la leche, intolerancia a la lactosa, que presenten diarrea secundaria al tratamiento o aquellos que su enfermedad altere la absorción deben limitar el consumo, todos los demás no tienen razones de peso para eliminarla.

Mito 3: el azúcar me hace daño, empeora la enfermedad.

Realidad: algunos pacientes con antecedentes de diabetes o resistencia a la insulina hacen hiperglicemias con la enfermedad o el tratamiento y es necesario restringir totalmente su consumo, otros reciben tratamiento con esteroides que hacen que se eleven los niveles de glucosa en sangre y por lo tanto se debe restringir, pero otros pacientes requieren comerla para poder cubrir las calorías diarias, lo ideal es individualizar tu caso.

Mito 4: no puedo comer nada crudo.

Realidad: lo que generalmente se consume crudo son las frutas y vegetales por lo que debo consumir por lo menos 5 porciones al día, debo garantizar su calidad microbiológica cuidando el lavado de manos y utensilios, consumiéndolo en casa.

Mito 5: no debo hacer ejercicios.

Realidad: debo evaluar mi energía y seguridad, preguntar a mi médico, lo ideal es mantenernos activos para proteger mi masa y fuerza muscular.

Cualquier duda no dudes en asistir a la consulta especializada.

Deja una respuesta